Blog Layout

8 Mitos sobre la salud dental que debes conocer

Es habitual escuchar algunas afirmaciones sobre la salud dental; mitos o remedios caseros aparecen por todos lados. Y como es de suponer, muchos de ellos no son ciertos y si los creemos o ponemos en práctica pueden causar problemas a nuestra salud bucodental.

Por suerte, en el artículo de hoy desmontaremos algunos de ellos;

MITO: Cepillarse con fuerza los dientes es sinónimo de una mejor limpieza

✔️ REALIDAD: Cepillarse los dientes con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas muy duras no hará que tus dientes queden más limpios, al contrario, esto puede dañar el esmalte y provocará sangrado de encías

MITO: Las muelas del juicio siempre deben extraerse

✔️ REALIDAD: No siempre es necesario extraer los terceros molares. La indicación de intervención tiene que ver con patologías asociadas (dolor, inflamación, malposición, etc.)

❌ MITO: Las limpiezas dentales dañan y rayan los dientes

✔️ REALIDAD: Las limpiezas sirven para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes y, por tanto, prevenir futuras enfermedades dentales

❌ MITO: Las prótesis dentales son solo para personas mayores

✔️ REALIDAD: Las prótesis dentales pueden ser utilizadas por cualquier persona por motivos estéticos o funcionales, sin importar su edad

❌ MITO: La ortodoncia es únicamente para niños y adolescentes

✔️ REALIDAD: Un tratamiento de ortodoncia puede ser utilizado por cualquier persona sin importar su edad, siempre y cuando sea candidatos al tratamiento.

❌ MITO: El blanqueamiento dental debilita los dientes

✔️ REALIDAD: El blanqueamiento aclara únicamente el pigmento que oscurece los dientes, por lo que no es abrasivo y no afecta la estructura de los dientes

❌ MITO: Las caries siempre duelen

✔️ REALIDAD: Las caries pueden estar presentes en los dientes sin causar alguna molestia

❌ MITO: Las caries de los dientes de “leche” no afectan los permanentes

✔️ REALIDAD: Las caries son una enfermedad infecciosa y contagiosa que puede dañar a los dientes permanentes

Como pudiste ver, existen muchas falsas creencias sobre la salud dental y en muchas ocasiones se han tomado como válidas sin ni siquiera cuestionarlas. Es muy importante que te informes sobre todo aquello que puede afectar a tu salud bucodental y que, antes de tomar cualquier decisión, consultes con tu dentista de confianza.

En Clínica Dental Ponce siempre estaremos dispuestos a ayudarte mediante consultas de valoración completas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

11 ene., 2023
A la hora de decidirnos por eliminar el sarro de una vez, podemos elegir entre varios procedimientos, sin embargo, hoy hablaremos de una de las técnicas más eficaces ; La limpieza dental con ultrasonido que se realiza gracias a un aparato llamado limpiador ultrasónico dental. ¿Cómo se realiza la limpieza con ultrasonido? Como lo mencionamos al inicio, para este tipo de limpieza se utiliza el limpiador ultrasónico el cual trae incorporada una punta ligeramente curvada lo que ayuda a alcanzar hasta los espacios más pequeños de la boca. A diferencia de otras técnicas, el ultrasonido tiene un pequeño motor que vibra y arroja agua, por lo que mientras el dentista va moviendo el aparato por toda la boca, las vibraciones por ultrasonido van desprendiendo el sarro.
27 dic., 2022
La pérdida dental es un problema que normalmente asociamos a personas de edad avanzada debido al deterioro de su densidad ósea, sin embargo, esto puede ocurrir en cualquier etapa de nuestra vida ya sea por una caída, un golpe o problemas dentales como periodontitis e incluso caries muy avanzadas. Consecuencia de la ausencia de dientes El perder una pieza dental va más allá de un problema estético, ya que la persona que lo ha perdido usualmente puede presentar también: · Dificultad para masticar los alimentos · Deterioro en la función masticatoria · Problemas de oído y dolor de cabeza Tratamiento para sustituir los dientes ausentes Hoy en día existen muchas opciones que se adaptan a tus necesidades y también a tu presupuesto. A continuación te mencionamos las más comunes: CORONA DENTAL SOBRE IMPLANTE : A diferencia una corona convencional (que solo cubre un diente dañado), este tratamiento se utiliza para reemplazar un diente ausente y cumple la función estética (luce como un diente natural) y funcional